Tips de decoración para pasarte de un decorador

¿ Qué significa para nosotros la decoración? 

La decoración es embellecer o adornar, rodeándonos de cosas que nos gusten y que sean un reflejo de nosotros mismos.

Tiene que ver con la relación de los diferentes elementos decorativos, y más en concreto del mobiliario, de la selección de la paleta de colores y las texturas que adornan un espacio. 

Si decorar te sigue pareciendo un arte difícil, a continuación te explicamos cinco armas secretas de decorador para que puedas decorar de una manera fácil y efectiva.

  • Tu arma secreta, el equilibrio.

El equilibrio visual es la ubicación de los objetos según el peso que tiene cada uno, y este lo determina el color, la forma y la textura.

Se juega con el balance para crear calma a través del equilibrio o energía en el desequilibrio.

Click me
  • Tu arma más apasionada, El énfasis. 

Es lo que destaca, el punto focal, hacia donde miramos primero antes de aprehender todo el espacio. Puede ser una ventana con vistas, una chimenea, un espejo barroco, una pieza de arte o una lampara con un efecto whaoouu.

Click me
  • Tu arma más melódica, el ritmo. 

Es el recorrido del ojo al moverse por una estancia. Lo creamos a partir de una repetición de lineas, colores, motivos o texturas. Lo podemos conseguir alternando elementos, repitiendo, o contrastando. 

Un recurso efectivo es la proporción creciente o decreciente de un color o tamaño.

Click me
  • Tu arma más arquitectónica, la escala.

La escala es la relación que tiene un objeto comparándolo con el tamaño del espacio donde está ubicado y  con los objetos que forman parte de él.

Por regla general, objetos grandes para espacios grandes y objetos pequeños para espacios pequeños. Y como todas las reglas están para romperlas, no dudes en transgredir esta, sobredimensionando algún objeto, para que se convierta en el punto focal de la composición.

Click me
  • Tu arma más infalible, la armonía.

Crear armonía en una casa, con paletas de colores y texturas que se repitan, pero huyendo de la uniformidad. Se trata de perseguir una unidad pero añadiendo alguna variedad para que cada espacio tenga su personalidad. 

Click me

¿ y cómo podemos combinar todos estas armar sin perder el norte ?

Tenemos que decidir UN norte para saber dónde dirigirnos. Lo que yo recomiendo es hacer un moodboard o collage. 

Un visionboard, styleboard o moodboard es una recopilación de todas las cosas en forma de fotos que nos gustan y qué queremos incluir en el ambiente de nuestro hogar. 

Es como un pantallazo de lo que puede ser el resultado de la decoración del espacio, pudiendo hacerlo evolucionar si no nos convence, o queremos decorar otras estancias de la casa con estos principios estéticos ya afianzados en nuestro imaginario.

Si quieres descubrir el poder del moodboard, puedes empezar con nuestro software de uso gratuito para la construcción de moodboards acordes a tu estilo decorativo.